Imprimir

DORMID CON ELLOS (receta de psiquiatra infantil)

Así es. En mi consulta de psiquiatría infantil a menudo me encuentro con madres y padres que medio avergonzados terminan confesándolo todo. “Es que …todavía…a veces…no lo puede evitar…en medio de la noche…de vez en cuando…casi siempre… duerme con nosotros”. Se refieren a su hijo o hija, habitualmente de uno,  dos, tres, cuatro o cinco años, o más raramente mayor de esa edad.

 

Entonces les miro fijamente y tras un par de segundos de sonrisa por mi parte se lo digo: ¡MUY BIEN!. Estupendo. Fenomenal. ¡Qué suerte! ¡Qué gusto!

Claro que sí. A veces el único problema es que duermen en camas pequeñas, no pensadas para el colecho. Entonces mi receta es sencilla: conseguid una cama más grande, 2mx2m a ser posible, o juntad varias camas, o echad los colchones al suelo…lo que sea, pero con sitio para todos.

Otras veces es al revés. Cuando vienen niños y niñas que han sufrido o presenciado violencia, como es el caso de muchos niños adoptados, que presentan trastornos de conducta o del vínculo, soy yo la que lo receta: dormid con ellos. El colecho es una maravillosa herramienta terapéutica: los niños que han sufrido violencia suelen mejorar más rápidamente si duermen con la madre, o con el padre, o con hermanos…(Siempre claro está que no sean los padres ni las madres los violentos). El colecho suele producir mejorías rápidas en esos casos y  los niños recuperan la confianza bastante más rápido de lo previsible.

Y si hablamos de un bebé de pocos meses cuya madre se va a reincorporar al trabajo y pregunta preocupada como minimizar los efectos de separarse de su bebé unas cuantas horas, la receta es la misma: duerme con tu bebé.

Como hacen las familias de medio mundo, por cierto.

Para todos ellos, este vídeo. (Por cierto, hace poco se ha demostrado que dormir separados de la madre es todo un estrés para los recién nacidos).

Ibone Olza

http://iboneolza.wordpress.com/2012/05/23/dormid-con-ellos-receta-de-psiquiatra-infantil/

http://www.iboneolza.com/

 

Contactar

Si desea información acerca de nuestra formación doulas, acompañamiento durante el embarazo, o cualquier información relacionada con las actividades o eventos de nuestro espacio Atlantis envíanos tu consulta haciendo...

click aquí

¿Quieres recibir información?